Plena conciencia (mindfulness) para padres e hijos

Por Natalia

Post en evolución que se irá nutriendo de sugerencias.

Desde hace unas semanas estoy siguiendo un curso de plena conciencia o mindfulness que me tiene muy contenta.

No quiero caer en la dictadura de ninguno de los  estilos de vida de moda que, me parece, están remplazado el fanatismo religioso e ideológico (con sus propias guerras) en los padres de mi generación. Pero digamos que desde hace un tiempo vengo buscando una vida más tranquila y meditativa y la plena conciencia me atrae mucho. Creo que ofrece herramientas poderosas para tratar el estrés y los trastornos de ansiedad, tanto o más que la terapia cognitivo – conductual.

Muy pronto en este camino he sentido la necesidad de compartir lo aprendido con mi familia y particularmente, con mi hija mayor. Quien, como tantos niños actuales, vive sobre-estimulada y necesita relajarse.

La plena conciencia también tiene recursos importantes para las futuras madres y el parto, y en general para los padres y las familias y ofrece respuestas a preguntas clásicas de la maternidad y la crianza.

Por eso, sin que por ello quiera sugerir que hay que matricularse totalmente y de por vida en la onda mindfull, me gustaría que compartiéramos algunos de los recursos que hemos descubierto.

Mi primer recurso es el alabado libro El niño atento de Susan Kaiser Greenland, una buena guía para enseñar conciencia plena a los niños desde los 4 años con juegos, poesías y un CD de meditaciones y ejercicios. Compré la versión en francés que traduciría “Un corazón tranquilo y sabio” pues mi hija es bilingüe. Los ejercicios y meditaciones de 5 a 7 minutos son muy apropiados para niños. Ahora es mi hija quien me pide que “hagamos mindfulness juntas” y me sugiere que “respire profundamente” cuando me ve estresada.

Sé que existen otros libros famosos de plena conciencia para familias y niños (Amazon me sugiere decenas) pero no los he ensayado. Quisiera entonces guiarme por recomendaciones de amigos más versados en el tema para ir completando este post. Los invito entonces a compartir sus links y recursos favoritos en los comentarios o a través de nuestra página Facebook

Recursos recomendados por amigos de Má-Má-2

  • Jon Kabbat Zinn, inspirador del programa que sigo
  • Post con video sobre Mindful schools
  • Programa de mindfulness para niños en Granada
  • Meditaciones guiadas en español para niños y adultos en el canal de YouTube de la psicóloga Yolanda Calvo Gómez
  • Un Curso de meditación a punto de comenzar en Bogotá con mi querido amigo, Rodrigo Restrepo que también toca, junto a su Happy-Banda, música para meditar
  • Página de Mindfulkids Colombia, una empresa que interviene en colegios
2 comentarios en “Plena conciencia (mindfulness) para padres e hijos

Responder

