Recurso de la semana: horticultura para niños

Por Natalia Carrizosa

Este año no pensábamos hacer el jardín porque nos devolvemos a Bogotá antes del otoño, pero mi hija nos dijo que quería hacerse cargo de su propia cama de hortalizas.

 Para que fuera más fácil empezamos con plántulas ya germinadas de cosecha precoz: unos calabacines amarillos, lechuga, y zanahorias redondas. En los pueblos franceses se consiguen en almacenes agrícolas y viveros y hasta en la plaza de mercado.
Le preparamos la tierra con nuestra grelinette que es una herramienta que parece una horca con dos mangos inventada por André Grelin,un campesino francés. La grelinette ha remplazado el azadón y la pala plana en la jardinería biológica, pues aerea sin destruir la estructura del suelo y es muy poco exigente para la espalda. Luego me enteré que existen imitaciones fabricadas en China que son aún mas fáciles de manipular, incluso por niños.
Aquí un video de una niña usando una.
Una vez preparado el suelo mi hija hizo huecos con un trasplantador, puso un poco de compost y las plántulas. Para eso se aplicó en hacer lineas rectas gracias a un cordel que ella misma construyó amarrando pita a dos palos que recogió en el bosque.  Luego midió la distancia aconsejada entre cada planta con un metro de trabajos manuales.
Me pareció una manera lúdica de poner en práctica muchas de las cosas que ha aprendido en el colegio. Estuvo feliz por ejemplo de poderme mostrar sus nuevas aptitudes matemáticas:  “A ver… si tenemos que sembrar 3 matas a 50 centímetros, de cuántos centímetros tenemos que hacer la linea…?” decía mientras desenrrollaba el metro y plantaba palitos en la tierra para ayudarse.
En efecto, muchas escuelas rurales en Colombia son pioneras en usar huertas y otros proyectos agrícolas como espacio de enseñanza práctica de muchas competencias académicas y valores comunitarios. Colegios alternativos tipo Walford o Montessori e incluso algunos colegios públicos también comienzan a hacerlo.
Al día siguiente mi hijo pequeño quiso ayudar a regar. Al principio se regó mucho el ombligo, lo que le parecía muy divertido,  pero al final aprendió a usar la regadera en la dirección correcta.
wpid-20150514_103607.jpg
Mis jardineritos riegan y reparten en mantillo
Entonces decidieron buscar y poner el mantillo que es otra técnica de jardinería orgánica, que consiste en cubrir el suelo con una sustancia orgánica que impide la llegada de adventicias, ciertas plagas, conserva la humedad, y mejora la aeración y textura del suelo evitando que se forme una costra en suelos que no se están labrando ni regando constantemente.
Usaron aserrín grueso que es el desecho orgánico que tenemos a mano, pues hubo que tumbar unos árboles viejos que amenazaban con caerse encima de la casa. Pero se pueden usar otros materiales que pueden enriquecer el suelo en nitrógeno, como las hojas de ortiga, o volver más ácido, como las hojas de pino secas, o las cascarillas de distintos cereales, de lino, la paja….
Yendo a buscar mantillo para las plantaciones
Yendo a buscar mantillo para las plantaciones
Desde semillas
Si veo que el interés de mi hija no desfallece también le propondré cultivar desde semillas, que es muy emocionante. Entre los millones de posibilidades de germinación en recipientes reciclados me encanta esta idea de reciclador.com con las cáscaras de huevo:
Con las gallinas siempre tenemos muchas que después del desayuno iban al compost. Pienso que al momento de repicar se pueden enterrar en el suelo con todo y cáscara.
Recuerdo con nostalgia como a los nueve años me inscribí a una revista de cultivos hidropónicos  (era la gran moda) después de visitar Agroexpo en Corferias y tenía mi semillero en el techo del edificio del apartamento en Bogotá. Cuando las semillas germinan es como magia.
Los beneficios para los niños y las familias
Ocuparse de un ser vivo da sentido,  conexión, enseña la compasión y empodera.
También propicia la contemplación y la atención y la paciencia pues los ritmos y ciclos no son frenéticos como en la vida moderna, sino mas acordes con la naturaleza. Enseña paciencia, concentración y destrezas motrices, razonamiento espacial, ciencias naturales, matemáticas sin hablar del efecto positivo en la alimentación… en fin.
Vínculos relacionados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s