10 pasos para hacer un juego de pistas épico

Por Natalia Carrizosa

2014-07-12 17.26.19
En Francia existe la tradición de organizar búsquedas de tesoro para los cumpleaños de los niños. En mi familia hemos llevado  la tradición a niveles supremos de sofisticación y nuestro juego anual de pistas en la fiesta de cumpleaños de nuestra hija es famoso en la región.
Después del último, una amiga de la familia que trabaja en planificación de eventos me sugirió que me dedicara a ello de manera profesional. Como imagino que en Colombia no existen muchas empresas especializadas en juegos de pistas para fiestas o eventos de empresas, esta es una de las pistas (lol) profesionales que estoy considerando para mi regreso al país.
Pero aquí quisiera dar algunos consejos a los padres que quieran organizar ellos mismos un juego de pistas para animar la fiesta de sus hijos:
1. Hay que scriptear el juego
El primer secreto que hace la diferencia entre esconder papelitos que envían a otros y un juego de pistas épico donde los niños se sumergen en un universo  fantástico adictivo del que son los héroes,  es el guión. Al igual que  una película enganchadora, o que los mejores juegos de rol de video, un buen juego de pistas tiene que ambientarse, tiene que tener al menos un personaje con el que el público (los niños) se identifique y tiene que haber una historia o un esbozo de historia que completarán con su imaginación y las pistas que irán descubriendo.
2. Escoger un género y un mundo
Debe ser acorde con las preferencias del niño y la locación de que se dispone. Muchos universos se prestan para un juego de pistas. Las historias de piratas que esconden un tesoro es un clásico. Pero también puede tratarse de exploradores en búsqueda de vestigios de un objeto mágico, un robo u otro misterio policiaco, enanos y elfos que buscan un cofre custodiado por un dragón, astronautas explorando un nuevo planeta, una princesa guerrera que va a salvar a su caballero raptado en una torre o transformado por un hechicero malvado… Sobre este último: a las niñas les encanta ser heroínas en historias con intercambio de roles tradicionales y los juegos de pistas hechos por sus padres pueden ser la oportunidad de realizar sus fantasías y de que se reconozcan en personajes que no encuentran en películas o cuentos infantiles tradicionales.
En esta oportunidad, por ejemplo, el tema era exploradores. Les dijimos a los niños que habíamos encontrado un baúl con una maleta cerrada con seguro y una carta misteriosa. La  carta fechada de 1972, que uno de ellos leyó parándose en el baúl cuando lo encontraron,  la firmaba una tal Dr. Jones, arqueóloga y exploradora. En ella explicaba que la avioneta en que regresaba de Egipto se había accidentado cuando escapaba de unos ladrones de tumbas y que se había visto obligada a aterrizar de emergencia y esconder el tesoro de la tumba de Rakamón cerca de ahí, de modo que solo unos verdaderos exploradores pudieran encontrarlo.
wpid-20150627_102941.jpg
La carta junto a las fotos que la Dr. Jones alcanzó a tomar desde el avión antes del accidente
3. Hacer diferentes tipos de pistas.
Es muy importante que no todas las pistas sean instrucciones escritas en un papel. Yo he usado  fotos de objetos sacados de su contexto, he impregnado de aceite esencial de lavanda con la leyenda “huéleme” para indicar que hay que ir a la mata de lavanda, He impreso Fotos aéreas de google maps y planos catastrales con cruces…
5. Variar la forma de esconder las pistas.
Entre muchos he ensayado: grabar árboles con navaja,  pegar mensajes debajo de un balde amarrado a una polea que hay que subir a una rama, poner flechas con piedritas o ramas en el piso, esconder en una maleta o en una botella enterrada en la arena… Una vez llegué incluso a amarrar una pista al collar de mi perro, que en esa ocasión interpretaba el papel del fiel compañero de un periodista aventurero belga que se había perdido cuando buscaba un tesoro Maya.
Esta botella de ron viejo estuvo perfecta para el juego de tema de piratas del caribe
Esta botella de ron viejo estuvo perfecta para el juego de tema de piratas del caribe el año pasado
6. Introducir secuencias lógicas
Primero hay que encontrar una pala con la que luego deben escavar en un promontorio de arena, o una tabla con el código para traducir los jeroglíficos que encontrarán en mensajes posteriores, las piezas del rompecabezas que revela una operación matemática cuyo resultado es el código del candado de la maleta que no habían podido abrir, o la única espada sagrada capaz de aniquilar al dragón o la llave mágica del cofre secreto. Y si no logran imaginarse estas maravillas, puede tratarse del palo con el que deben romper una piñata en forma de dragón o de cofre.
wpid-20150626_144833.jpg
Una tabla de madera serruchada se convierte en los 4 pedazos de la tabla sagrada de los egipcios escondidos en diferentes coordenadas y que al juntarse revelan…
wpid-20150626_144809.jpg
…la formula mágica para abrir un candado

 

 7. Introducir juegos de destreza
En una ocasión en que el tema era de piratas, metimos una pista en una de cinco bombas que luego inflamos y pintamos como caras de malvados piratas y los niños tenían que explotar las bombas hasta encontrar la adecuada lanzando flechas con un arco que habían encontrado con anterioridad.
8. Usar gadgets
Las brújulas para seguir coordenadas, los walkie-talkies, pitos, mapas, espadas y binoculares le agregan diversión a la aventura y pueden ser excelentes “sorpresas” al final de la fiesta.
9. Aprovechar poderes especiales recientemente adquidiridos
Si sus hijos aprendieron a leer recientemente, les van a encantar  los mensajes escritos sencillos, si saben resolver sumas se puede ponerlos a sumar, si estudiaron como orientar una foto se pueden usar fotos panorámicas, si acaban de aprender a leer la hora, la pista puede ser un código dado por un reloj.
10. Todos Ganan
En un juego de pistas para niños el objetivo es trabajar en equipo para encontrar un tesoro que se comparte. Los niños pueden sentirse orgullosos de sus logros individuales en determinados momentos, pero el objetivo es cooperar para llegar a una meta común. Es un juego donde nadie sale triste.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s