Educando a los amos de casa del futuro

Hemos hecho un esfuerzo por educar a nuestras hijas de otro modo.

Para que además de ser mamás, si acaso es lo que desean, quieran tener una carrera.

Les leemos cuentos en donde la heroina no tiene que esperar el beso de un príncipe que la salve. Donde el final feliz no es « se casaron y tuvieron muchos hijos ». Las empoderamos para que se atrevan a dar sus opiniones, para que no se dejen decir mandonas sino líderes, para vestirse como desean y escoger la vida que más les guste sin miedo a que las llamen putas, brujas o locas. Les mostramos modelos de mujeres fuertes, independientes y exitosas en su campo de trabajo esperando con ello que no se sientan limitadas en sus posibilidades.

Y qué estamos haciendo por nuestros hijos hombres ?

En muchos casos seguimos educando a nuestros niños de la misma manera como educaron a nuestros padres. No hemos hecho un particular esfuerzo por liberarlos del machismo del que también son víctimas. Seguimos desconectándolos de sus emociones exigiéndoles que no lloren y que no se quejen. Y de mil maneras seguimos dándoles a entender que lo más importante es velar por el sostenimiento económico de la familia.

Peor aún, al insistir en cierta forma de empoderamiento femenino que pasa por la independencia económica, les damos a entender que el cuidado de la familia y el hogar no es algo importante.

Nuestros hijos tienen que entender que el modelo de masculinidad del pasado hizo crisis. Tienen que estar preparados para asumir la misma carga de responsabilidad en el cuidado de los hijos y del hogar que sus parejas, o incluso, una mayor, si es que sus esposas tienen un puesto de mucha responsabilidad y horarios extendidos. La equidad de género puede implicar que los hombres con hijos no podrán aceptar todas las promociones y traslados laborales que les propongan. La equidad implicará que algunos hombres serán amos de casa, y que hay mucho valor en ello.

¿Es algo para lo que estamos preparando a nuestros hijos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s