Hogar, verde hogar

Cómo cultivar en familia plantas decorativas y comestibles en un apartamento

Por Natalia Carrizosa

Vista desde la terraza de mi sala con  varias hierbas aromáticas en primer plano.

Llevamos varios meses haciendo del apartamento que compramos en pleno centro de Bogotá nuestro nuevo hogar. Después de haber vivido tantos años en el campo en Francia ando muy contenta e inspirada con la  tendencia de decoración de interiores “urban jungle” y con las técnicas para hacer huertas urbanas en pequeñas terrazas. Por eso he decidido compartir algunas ideas de cómo entrar en estas nuevas ondas verdes urbanas en familia:

1
.  Antes de empezar, crear un “moodboard” compartido  para inspirarse en Pinterest.

Toda la familia puede participar tomando fotos de revistas de decoración, de plantas vistas en otras casas, en viveros o mercados o guardando otros pines de Pinterest. También se pueden incluir tutoriales o artículos que expliquen como sembrar y cuidar las plantas que nos interesan. Es una buena idea incluir fotos de la casa para tenerlas a mano en el vivero o almacén y poder así imaginar el efecto de una planta o matera antes de comprarla.

2017-02-13
Algunos de los pines del estilo “urban jungle” que he guardado en Pinterest

2. Sembrar suculentas gratis con los niños 

Conjunto de plantas crasas o suculentas entre las que se encuentra “Cactusito” bautizada así por mi hijo en honor al personaje de Yoko Kitami en Cactus, nuestro libro infantil favorito.

Las plantas crasas o suculentas son ideales para involucrar en su cuidado a los niños. Se reproducen tan  fácilmente que no hay necesidad de comprarlas y no necesitan mucha agua. Aquí tenemos en primer plano una echeveria que mis hijos sembraron como actividad en el cumpleaños del hijo de mi amiga Juana hace 1 año. Es de lejos la mejor y mas duradera “sorpresa”que  han recibido en un lonche.

Detrás de ella hay dos suculentas silvestres que mis hijos recogieron en el monte de Ubaté. El cactus es una hoja de nopal (comunmente llamada penca en el altiplano cundiboyacence) que el chiquito encontró en el suelo hace 2 meses. Desde que la pusimos en la matera ya hizo otra hoja. Los niños también se divirtieron recojiendo y pintando con témperas las piedritas que lo sostienen.

Un poder mágico de las suculentas es precisamente que se pueden reproducir muy fácilmente a partir de una hoja encontrada o “robada” por ahí. Solo hay que dejar la hoja encima de la tierra o ligeramente enterrada. Entonces empieza a hacer nuevas hojas nuevas y a convertirse en otra planta, como se ve aquí:

Hoja de suculenta en proceso de formar una nueva planta

3. Construir una jardinera en forma de escalera para las frutas y hortalizas en la terraza
En Bogotá existen compañías como Paqua que venden e instalan huertas para pequeñas superficies muy lindas. Sin embargo, hacer una jardinera en familia puede ser mucho más divertido. Una visita a Home Center para comprar metro de construcción, taladro, tablas y serrucho y una búsqueda en Internet con el tutorial de predilección nos dieron para horas de diverción y aprendizaje.

wp-1487003269905.jpg
Durante la construcción de la jardinera mi hijo aprendió a usar un taladro. Mi hija se encargó de medir y contrastar con los planos que ayudó a dibujar
wp-image-1043263968jpg.jpg
La jardinera terminada. Está diseñada para poderse guardar debajo de la jardinera de hierbas aromáticas

4. Sembrar plantas comestibles para sosechar en familia

Los niños se interesan más en la jardinería si pueden cosechar y comerse lo producido. A los míos les encanta ir a buscar en la terraza la albahaca del pesto cuando estamos cocinando pastas o el cidrón y hierbabuena para el agua aromática. A mí me encanta poder hacer ají fresco con mi cilantro y ají.

Un excelente plan que estamos por empezar, es hacer un semillero de lechugas y otras hortalizas con los niños. Ya tengo un par de semillas y pienso usar cáscaras de huevo o una canasta de plástico con huecos y plástico como semillero. En nuestra jardinera terminada pensamos poner estas plantas de fresa, otras plantulas compradas en los supermercados y las plántulas que sembraremos nosotros una vez germinen.

Las semillas para empezar la huerta de hortalizas
Con las frutas de este naranjito o Calamondín se pueden hacer mermeladas y tartas merengadas deliciosas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s